Oficios del IMPI

Expertos en Propiedad Intelectual

¿Qué son los oficios del IMPI?

¿Que son los oficios del IMPI?

En los trámites que se realizan ante el IMPI, la emisión de oficios es común, dado que es la manera en la esta autoridad se comunica con los interesados. Los trámites más comunes que se llevan a cabo con esta autoridad son:
–        Registro de marcas y avisos comerciales (eslóganes).
–        Patentes (invenciones).
–        Modelos de utilidad.
–        Diseños industriales.
–        Denominaciones de origen.
–        Licencias y cesiones de derechos.

¿Qué sucede si no se contestan?

El IMPI declarará abandonado el trámite. Es decir, no se continuará con el mismo y sería necesario iniciarlo nuevamente, con las implicaciones legales y económicas que implica.

Tipos de oficios

Los oficios más comunes en materia de marcas son los siguientes:

–        Anterioridades.- se citan otros registros o solicitudes en trámite que el IMPI considera como idénticos o semejantes en grado de confusión.
§  Es necesario contestarlo haciendo valer los argumentos lógico-jurídicos tendientes a desvirtuar lo dicho por la autoridad.
–        Requisitos: se solicita aclarar algún aspecto en el que el IMPI tenga duda o no le queden claros. Podrían ser sobre la denominación de la marca, aspectos que se quieran proteger, productos o servicios, pagos, etcétera.
§  Es necesario dar contestación aclarando lo solicitado o dando fundamentos jurídicos sobre la improcedencia de los mismos.
–        Impedimentos.- El IMPI comunica que la marca solicitada no puede ser concedida por incumplir algunos de los supuestos de ley para que sea registrable o que se incurrió en alguno de los supuesto de no registrabilidad.
§  Es necesario dar contestación haciendo valer los argumentos lógico-jurídicos necesarios para que el trámite pueda continuar y llegar a un buen fin.

¿Se puede evitar?

A medida en que la solicitud se elabore correctamente, conforme una estrategia óptima y habiendo analizado el caso y antecedentes, se reducen las probabilidades de que se emitan.

¿Que se requiere para contestar un oficio?

En primer lugar, es necesario contar con conocimientos sólidos en la materia, para hacer valer los argumentos lógico – jurídicos idóneas para desvirtuar lo dispuesto por el oficios.
En segundo término, es necesario que se haga por escrito y pagando los aprovechamientos establecidos.

¡Nosotros te ayudamos!

en FM | PI te apoyamos en todos los momentos del trámite, como el análisis previo, asesoría, seguimiento diario a tu trámite y todo lo que sea necesario. Somos expertos en la materia, con más de 15 años de experiencia.